Ciudad de México, México (12 de Noviembre de 2021).- La intención, según el comunicado de la empresa, hacer que el negocio dirigido a los consumidores funcione como una empresa sanitaria independiente. La otra parte se dedicará a innovación biofarmacéutica y de productos médicos.

Johnson & Johnson, la mayor empresa del mundo en venta de productos sanitarios, anunció en un comunicado conocido este viernes su intención de dividir la corporación, creando una nueva compañía que cotice en bolsa.

La empresa resultante de la división se llamaría Nueva Compañía de Salud del Consumidor (New Consumer Health Company, en inglés) y proviene del desprendimiento de la actual división de consumo de J&J. Se prevé completar la separación en un plazo de 18 a 24 meses, según declaró su director ejecutivo, Alex Gorsky.

J&J decidió hacer el cambio, dijo, porque los negocios, sus clientes y los mercados han cambiado mucho en los últimos años, incluso durante la pandemia.

La intención, según el comunicado de la empresa, es posicionarse “para ofrecer mejores resultados de salud a los pacientes y consumidores a través de la innovación, perseguir estrategias de negocio más específicas y acelerar el crecimiento”.

La nueva compañía enfocada en el consumidor arroparía lo que han sido siempre sus marcas icónicas: Neutrogena, Aveeno, Tylenol, Listerine, Johnson’s, y Band-Aid.

El Consejo de Administración y la dirección ejecutiva de la nueva empresa se determinarán y “anunciarán a su debido tiempo, a medida que avance el proceso de separación previsto”, indica el comunicado.

Lo que sí se sabe es que Alex Gorsky ocupará el cargo de presidente ejecutivo de J&J y la función de director ejecutivo pasará a manos de Joaquín Duato, actual vicepresidente del comité ejecutivo de la empresa, a partir del 3 de enero de 2022. Tras finalizar la separación prevista, Duato continuará en el mismo cargo.

La nueva J&J que resulte de la división se enfocará en innovación y tecnología biofarmacéutica y de dispositivos médicos, y cotizará en la bolsa. La empresa tiene actualmente 136 mil empleados en todo el mundo.

En una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal, Gorksy dijo que la decisión no estuvo motivada por la demandas contra el talco para niños Johnson’s Baby Powder, al que acusan de ser cancerígeno.

“El mejor camino para garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo y satisfacer mejor las demandas de los pacientes y los consumidores es hacer que nuestro negocio de consumo funcione como una empresa sanitaria independiente”, dijo Gorsky en esa entrevista.

Compañías rivales de J&J, como Pfizer o Merck, ya se adelantaron con una decisión parecida, al escindir sus negocios de consumo y concentrarse en los productos farmacéuticos de mayor crecimiento.

Univisión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.