Ciudad de México, México (29 de Octubre de 2021).- Los cinco eurodiputados que visitan estos días México perciben “incertidumbre” por la polémica Reforma Eléctrica que impulsa el Gobierno, advirtió este viernes Massimiliano Smeriglio, jefe de la delegación y copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE.

“Sobre el acuerdo y la cuestión energética, en la escucha que hemos hecho, ya sea de nuestras embajadas o de nuestras empresas europeas, hemos sinceramente registrado un clima de incertidumbre, y para nosotros el tema de la reforma energética es un tema sensible”, manifestó en rueda de prensa.

El objetivo de la visita, del jueves hasta el sábado, “es implementar y llegar a la ratificación del Acuerdo Global y Comercial entre la Unión Europea (UE) y México“, manifestó Smeriglio.

Pero el parlamentario italiano reconoció que, además del acuerdo, la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador “concentró la atención de su visita”.

La iniciativa constitucional busca limitar a 46 % la participación de los privados en la generación de electricidad en México, desaparecen los reguladores autónomos y priorizar el despacho de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las renovables de privados.

López Obrador ha denunciado un “saqueo” de las empresas privadas y extranjeras, e incluso ha señalado por nombre a españolas e italianas.

Aun así, cuestionado por EFE, Smeriglio rechazó que hubiese “hostilidad” contras las compañías europeas.

“Nosotros no percibimos hostilidad porque, si no, no estaríamos aquí. Percibimos problemas y percibimos también una voluntad, al menos difusa, de querer afrontar estos problemas. No siempre, no en todos los encuentros que tuvimos”, manifestó.

EFE