Ciudad de México, México (12 de Octubre de 2021).- Llamó a la cohesión y la unidad al interior del partido.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que puede ganar la candidatura presidencial, pero dijo se tienen que reformar los estatutos del partido, a fin de garantizar un ejercicio democrático que defina al abanderado rumbo al 2024.

En entrevista, Monreal Ávila manifestó su reticencia a que sea por medio de encuestas cómo el partido en el poder elija a su próximo candidato, como anticipó esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Respeto sus expresiones. No solo soy aliado del presidente sino simpatizante de la causa que desde hace 23 años perseguimos y nosotros vamos a continuar creo que la vida democrática del partido y de los partidos debe de seguir adelante (…) Yo voy a insistir en profundizar la vía democrática de las instituciones políticas. Creo que a nadie le ofende si intento continuar insistiendo en la profundización de las vías democráticas de morena y de los partidos políticos para el beneficio del país. Creo que hay que buscar métodos que mejor satisfagan y que mejor puedan dejar a los simpatizantes y militantes satisfechos (…) Tienen que modificarse los estatutos en un congreso de Morena; y ahí serán los delegados los que definan, pero evidentemente la opinión del presidente de la república siempre es muy fuerte y por eso nosotros nunca vamos a confrontarnos con el presidente”, expresó en entrevista.

El legislador reitero que él no declinara en su aspiración presidencial. Y afirmó que no será posible evadir esta discusión en el congreso de Morena, por lo que seguirá insistiendo en profundizar la vida democrática del partido.

“Yo no ha declinado nunca. Hubo una encuesta en la Ciudad de México que yo nunca acepté, pero es un tiempo pasado. Pero no he declinado. Voy a luchar y a la buena puedo ganar, sin que genere ninguna crispación en morena y con morena, dijo.

Monreal se pronunció por ahuyentar cualquier riesgo de ruptura y expresó su respeto por la jefa de gobierno Claudia sheinbaum así como por el canciller Marcelo Ebrard.

“Los tres vamos a ir en un proceso en su momento, seguramente, y todos los que quieran, pero es importante no dividirnos y llamar a la cohesión y llamar a la unidad. Y por eso nadie se debe defenderse algunos pensamos en que debemos profundizar los procesos democráticos en Morena, abundó.

Finalmente, el presidente de la junta de coordinación política reconoció que aún no hay acuerdo entre los coordinadores parlamentarios para definir la situación del grupo de cinco senadores que buscan conformar un grupo parlamentario plural e independiente.

“Los grupos parlamentarios no han definido su posición, pero es probable que hoy nos reunamos. Ayer no pudimos haber hecho pero se prolongó cómo presencia del canciller y fue un día pesado entonces me pidieron que pudiéramos reprogramarla y así lo hice, concluyó.

José Angel Gallegos (@gallegoso)