Ciudad de México, México (23 de Agosto de 2021).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que es “mentira” que persiga a su opositor y aspirante presidencial Ricardo Anaya, quien este fin de semana acusó al mandatario de buscar encarcelarlo.

Él acusa de ser perseguido por el presidente, por mí, y eso es una mentira, eso es falso. ¿Qué es lo que da origen a esta situación? Una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido, aseguró López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Anaya, quien contendió en las elecciones presidenciales de 2018 contra López Obrador, aseveró el sábado que el mandatario quiere encarcelarlo para impedir que sea candidato en 2024.

El político del conservador Partido Acción Nacional (PAN) detalló este lunes que recibió una citación para declarar en el reclusorio norte de Ciudad de México por delitos que suman 30 años de prisión.

Pero López Obrador respondió que los hechos se derivan de acusaciones de rivales del PAN y de la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que hace un año apuntó a Anaya por recibir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética de 2013.

La polémica estalla un año después de presentarse la denuncia de Lozoya, exjefe de Pemex (2012-2016) y principal implicado en la trama de corrupción de Odebrecht por recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

EFE