Ciudad de México, México (23 de Julio de 2021).- Comenzaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la delegación mexicana desfiló en una ceremonia inaugural completamente distinta a lo que el mundo conocía: el Estadio Olímpico no pudo recibir aficionados debido a la pandemia de Covid 19, además de que los atletas se presentaron con cubrebocas, pero con el ánimo siempre a tope para abrir la fiesta deportiva que carga al planeta de esperanza en un difícil momento.

Por primera vez, la mayoría de delegaciones aparecieron con su bandera portada por dos atletas, un hombre y una mujer. En el caso de México, la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco estuvieron al frente del contingente. El país se presenta en total con 162 deportistas que buscan la gloria olímpica.

México fue una de las últimas delegaciones en ingresar al Estadio Olímpico de Tokio. Debido a que la aparición de los países se realiza en orden alfabético del país anfitrión, la representación azteca apareció en el lugar 182 de las 206 presentes en estos Juegos. Pero eso no impidió que los mexicanos desbordaran entusiasmo.

Al frente del contingente estuvo Gaby López, nacida el 9 de noviembre de 1993 en la Ciudad de México. La golfista llegó al top 10 mundial como deportista amateur y desde 2016 forma parte del circuito profesional de la LPGA, donde hasta ahora tiene dos títulos. También portó la bandera Rommel Pacheco. El clavadista nació el 12 de julio de 1986 en Mérida, Yucatán. Ha sido medallista en Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

La delegación mexicana salió con un atuendo elegante en color azul, denominado Tehuana Oaxaqueña. Todos los deportistas con saco y cubrebocas blanco con la bandera de México, las mujeres con short y los hombres con pantalón. Al mismo tiempo, la vestimenta fue tradicional, elaborada por diseñadores oaxaqueños, con detalles típicos en la solapa del saco, del lado izquierdo en el caso los varones y en el derecho de las damas, quienes además llevaban una corona de flores.

El desfile de atletas fue acompañado por música de videojuegos interpretada por la Orquesta Filarmónica de Tokio. En Japón, forman parte importante de la cultura y por eso fueron elegidos temas de juegos icónicos como Dragón Quest, Final Fantasy, Zelda, Pokémon, Kingdom Hearts, Monster Hunter y varios más que sonaron mientras lo deportistas ingresaban al estadio.

Grecia fue la primera delegación en aparecer, como es una tradición debido a que es el primer país que organizó unos Juegos Olímpicos en 1896. Detrás vinieron otros 205 representativos, destacando la efusividad de Argentina, cuyos deportistas se presentaron cantando, así como el entusiasmo de Ghana, Portugal y de República Dominicana. Al final, desfiló el país anfitrión, Japón, para dar paso a la llegada del fuego y el encendido del pebetero.

Quadratin