Ciudad de México, México (22 de Julio de 2021).- Esta mañana se presentaron fallas en aplicaciones bancarias y sitios de internet relacionados con Akamai, un servicio de distribución de contenido.

De acuerdo con Down Detector, las apps bancarias que tienen problemas son BBVA, Santander, Scotiabank, Banorte, HSBC, Citibanamex y Spei.

Además, algunos servicios de streaming como HBO y Disney+, y proveedores de internet como Telmex, Izzi y TotalPlay también presentan fallas en su funcionamiento.

Usuarios en redes sociales reportaron fallas para ingresar a las aplicaciones de los bancos de Santander, Banorte, BBVA, Scotiabank, entre otros. 

A través de Twitter, usuarios indicaron que tampoco se podía accesar a las páginas web de los bancos.

“¿Alguien más con problemas en su app de bancomer? me urge hacer una transferencia y no abre mi app…”, indicó una usauria. 

“Buenos días. ¿Se les cayó la página o qué está pasando? ya que entro y me manda a otro link donde me piden mi número en el token, veo es una página externa en la cual no ingrese ningún dato, señaló otro usuario. 

Ante esto, Banorte respondió así a las quejas que se presentaron. 

“Lamentamos los inconvenientes ocasionados. Nos interesa conocer mayor detalle de tu caso. ¿Podrías compartirnos por MD la información? Quedamos al pendiente. Agradecemos tu uso de nuestros canales digitales”.

Akamai dijo estar experimentando “una interrupción del servicio”.

La empresa instala servidores en todo el mundo para que los contenidos de las empresas accedan más rápido a versiones locales.

La empresa también le da servicio a empresas como Airbnb, Best Buy, FedEx, Barclays, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y algunos medios de comunicación.

También se reportaron problemas con sitios web relacionados con Microsoft, Go Daddy, Groupon, Expedia, Costco, Lyft y Charles Schwab.

Falla en Akamai Technologies

La falla masiva está relacionada con Akamai Technologies, un servicio de aceleración de carga para sitios web y aplicaciones, de carácter mundial y usado por miles de portales web y plataformas en línea. La empresa indicó en su cuenta de Twitter que estaban experimentando intermitencias en el servicio.

“Akamai está experimentando una interrupción del servicio. Estamos investigando activamente el problema y proporcionaremos una actualización en 30 minutos, publicó la compañía.

Posteriormente, la empresa aseguró que implementaron una solución que permitió la reanudación del servicio.

Continuaremos monitoreando para asegurarnos de que el impacto se haya mitigado por completo, precisaron.

Este es el segundo gran fallo que se registra en dos meses en páginas web, dejando por fuera a millones de sitios de internet.

Ciberataque, descartado 

El último reporte de Akamai Technologies indica que siguen monitoreando la situación y que por ahora pueden confirmar que la interrupción del servicio “no fue resultado de un ciberataque en la plataforma de Akamai”.

Agencias