Ciudad de México, México (1ro de Julio de 2021).- La Sala Superior del Tribunal Electoral de México confirmó este miércoles la sentencia contra el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, por hacer propaganda durante la presentación de su primer informe de gobierno de 2021 en plena campaña de los comicios intermedios.

Por unanimidad de votos, los magistrados determinaron que el discurso emitido por el presidente el 30 de marzo “sí constituyó propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido”.

La Sala Superior del Tribunal confirmó así la sentencia de la Sala Especializada, la cual ordenó a la Oficina de la Presidencia retirar de las redes el discurso y publicar el fallo.

En un comunicado, el Tribunal Electoral explicó que López Obrador hizo propaganda indebida cuando ya habían comenzado las campañas electorales en los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora para las elecciones intermedias del 6 de junio.

Por tanto, se confirmó de “la indebida utilización de recursos públicos” por 185,515 pesos (9,300 dólares), el coste del evento.

Los magistrados exhortaron al portavoz del presidente y encargado de la comunicación del Gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, a “ser particularmente escrupuloso al participar en la transmisión mensajes que pueden ser difundidos por los medios de comunicación, ya que corre el riesgo de incurrir en una infracción.

Durante la campaña, López Obrador tuvo múltiples encontronazos con las autoridades electorales, que lo apercibieron por hacer propaganda en sus conferencias de prensa diarias.

En el discurso del 30 de marzo, impugnado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), López Obrador defendió las tareas del Ejército en seguridad pública y encomió la gestión de su Gobierno en el combate a la corrupción y a la pandemia de covid-19.

En otra resolución, la Sala Superior confirmó también la sentencia contra la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por realizar “propaganda gubernamental en periodo de campañas” al publicitar en Twitter la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas (Tabasco).

Desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador da cuatro discursos solemnes al año para repasar su obra de gobierno.

El próximo será este jueves con motivo de los tres años de su victoria electoral.

EFE