Ciudad de México, México (6 de Junio de 2021).- Para la elección de la diputación migrante, que formará parte del Congreso capitalino, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió, desde el 11 de mayo y hasta las 8 horas del 5 de junio, un total de mil 563 sobres-postales voto, que equivalen al 65.48 por ciento de los dos mil 387 ciudadanos residentes en el extranjero que se registraron para participar mediante esa modalidad.

Lo anterior se desprende del informe que la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó ante el Consejo General, durante la sesión permanente de este 6 de junio, donde se precisó que la cantidad total de sobres-postales voto recibidos dentro de los plazos legales provienen de 46 países.

Una vez realizada la recepción de las referidas piezas postales en las instalaciones del INE en Tláhuac, a las 13 horas de este 6 de junio fueron trasladadas a las instalaciones del local único, para su escrutinio y cómputo a partir de las 18 horas, conforme lo dispone la normatividad en la materia.

El Informe de la Secretaría Ejecutiva señala que respecto de los avances en la operación del voto electrónico para la elección de la diputación migrante, a través del sistema de votación electrónica por internet, a partir del 22 de mayo a las 20 horas y al 5 de junio a las 19 horas, se han registrado seis mil 443 votos, equivalentes al 65.48 por ciento de los nueve mil 840 esperados mediante esa modalidad.

La votación electrónica concluye a las 18 horas de este domingo 6 de junio, por lo que se prevé que los resultados de la elección de la diputación migrante se den a conocer cuando se reanude la sesión permanente del Consejo General del IECM, que fue declarada en receso.

En la sesión, la Secretaría Ejecutiva informó además que, con base al Sistema de Seguimiento e Información de la Jornada Electoral del INE, hasta las 14 horas de este domingo, se tenía un reporte de 186 incidentes por causas diversas, entre las cuales están:

  • Cambio de casillas sin causa justificada.
  • Cambio de casillas con causa justificada.
  • Suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia y/o violencia en la casilla.
  • Suspensión temporal de la votación por otras causas.
  • Propaganda electoral en el interior o en el exterior de la casilla.
  • No permitir el acceso a representantes ante la casilla.
  • Algún elector que votó sin credencial para votar y/o sin aparecer en la Lista Nominal de Electores.

Dichos incidentes se han resuelto conforme avanza la jornada electoral y no han impedido el desarrollo de la votación.

Quadratin