Ciudad de México, México (1ro de Junio de 2021).- Al considerar que la situación de la pandemia en México no es la misma a la de hace 14 meses cuando inició, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que las condiciones son óptimas para abrir las escuelas.

En la conferencia Pulso de la Salud, el funcionario federal, recordó que cuando la epidemia estaba aún en China, el gobierno federal garantizó que el virus llegaría a México, por lo cual ningún país está exento de un repunte.

López-Gatell refirió que, mientras exista la epidemia en el mundo puede existir en cualquier país. Además, este fenómeno se puede presentar a pesar de tener descensos por distintas razones y difícilmente se puede identificar un solo factor.

“La situación de la educación pública y su cierre temporal como una medida de control epidémico no debe dejarse de ver que, una cosa es la decisión al inicio de la epidemia y otra cosa es 14 meses después. La misma situación, abrir las escuelas o mantenerlas abiertas, tiene un significado radicalmente distinto cuando estamos 14 meses después de que fueron cerradas, entonces, en este momentos, después de estos 14 meses y después de casi 20 semanas de reducción, de tener la mitad del territorio nacional en semáforo verde […] vemos que las condiciones son óptimas para poder dar este paso, abrir las escuelas.

Puntualizó que las niños y niños podrían contagiarse, pero recalcó que se tiene la confianza científica de que la enfermedad es menor en ese rango de edad.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya es urgente el regreso a clases presenciales por el impacto que tendrán los estudiantes tras un año en pandemia.

“Ya es urgente. Además es voluntario, pero que se sepa que la SEP ya permite el reinicio a clases, que va a depender de la comunidad educativa, de los padres y madres de familia, de los directivos”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que cerca de medio millón de alumnos de los distintos niveles escolares volvieron a las aulas en siete estados, desde el pasado mes de mayo, y esta cifra seguirá en aumento a partir del próximo 7 de junio.

Detalló que en los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz se contabilizaron un total de 459 mil 422 alumnos que regresaron a clases presenciales, precisando que, tanto en Campeche como en Nayarit, éstas fueron suspendidas a causa del regreso a semáforo amarillo.

Exhortó a los maestros, una vez que se ha concluido con las jornadas de vacunación, a abonar, de manera sensible, con el compromiso de contribuir al derecho a la educación que tienen las niñas y los niños en el país.

Quadratin