Ciudad de México, México (30 de Mayo de 2021).- La Iglesia católica mexicana llamó este domingo a todos los ciudadanos a ejercer el voto en las elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia del país, para dejar a un lado a los políticos que no han cumplido su compromiso de servir a la sociedad.

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México también dijo que ante la indiferencia de las autoridades, “se necesita una ciudadanía responsable, pacífica, participativa, dispuesta a dejar de lado las ideologías estériles”, para buscar mejores caminos para todos.

Agregó que mediante su participación en los comicios la ciudadanía puede hacer a un lado con su voto a quienes no han cumplido con su compromiso de servir a todos los mexicanos en los momentos de mayor necesidad y no han hecho nada para solucionar los problemas de siempre.

El órgano católico recordó que el actual proceso electoral, que culmina el próximo domingo, es uno de los más violentos de los últimos años.

De acuerdo con la consultora Etellekt, al menos 89 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 35 de los cuales eran aspirantes o candidatos.

En México, la violencia político-electoral se ha recrudecido en la recta final de la campaña de las elecciones intermedias, las más amplias de la historia del país, con el asesinato de una candidata y el secuestro y atentados contra otros aspirantes durante la semana.

En el texto el órgano católico señaló que los comicios llegan cuando el país sufre una serie de problemas históricos como la desigualdad social, que genera pobreza, el aumento del crimen organizado, que provoca inseguridad y violencia, y la corrupción.

A los que se añaden los sanitarios y económicos provocados por la pandemia de la covid-19 que hasta ahora en México acumula 223,455 decesos y poco más de 2.4 millones de casos de contagios.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el próximo 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1,900 Ayuntamientos.

EFE