Ciudad de México, México (25 de Marzo de 2021).- A través del monitoreo constante de la red pública de Internet, personal de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, identificó publicaciones y cadenas enviadas por mensajería instantánea, que comparten falsos esquemas de vacunación contra el virus SARS-COV 2, que utilizan enlaces supuestamente reales de instituciones de gobierno.

A través del patrullaje virtual realizado por el personal de la SSC, fue detectado que por medio de redes sociales y aplicaciones de mensajería, circulaba un calendario para el registro en línea para la población de entre 50 a 59 años, en el cual indicaba que las personas en este marco de edad se registraran en la siguiente dirección URL: http://www.mivacuna.salud.gob.mx/index.php

Sin embargo dicha información no está avalada por las autoridades sanitarias, ni por el Programa Nacional de Vacunación, por lo que comenzó a circular dicha imagen con la leyenda “Falso”.

Esto ocasionó que la ciudadanía se comunicara a distintas instancias del Gobierno de la Ciudad para reportar el calendario y la información vista en esa página web, con lo que las autoridades hacen énfasis en señalar que el URL del sitio es apócrifo y que pudiera tratarse de una suplantación.

Tras un análisis realizado por el personal especializado de la SSC, se determinó que el dominio de la URL es real, sin embargo, la información no está verificada y el contenido se viralizó de forma vertiginosa.

Cabe mencionar que la forma correcta para entre a la dirección para el registro de vacunación es sin el “www”, se coloca al principio “https://”, el término “index.php”, al final que es algo que se agrega automáticamente al navegar en el sitio, por lo tanto el link correcto es: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

Para evitar ser víctimas de fraudes así como compartir información falsa y sitios web erróneos, la SSC recomienda a los cibernautas: 

  • Instalar un antivirus en todos los dispositivos que se utilicen para navegar en la web, esto para evitar que sean vulnerables al robo de información.
  • Checar la URL de las páginas que consume, pues con el afán de confundir a la ciudadanía, los cibercriminales utilizan URLs parecidas a la de empresas constituidas o instituciones de Gobierno y solo cambian alguna letra.
  • Dudar de la información o de sitios o URLs cortas, la mayoría de los reportes por fraude se realizan por medio de este tipo de enlaces.
  • Desconfiar de páginas que tengan imágenes con una resolución baja y que tengan contenidos con faltas de ortografía.
  • Al realizar una compra, evita hacer pagos anticipados por la adquisición de un bien o servicio.
  • Comparar el contenido, especificaciones, detalles y demás información que contenga página con sitios similares.
  • Verificar la autenticidad de los mensajes o cadenas que se comparten a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, la información puede ser confirmada en las cuentas oficiales del Gobierno o en las de los medios de comunicación serios.

La SSC recuerda a la población que, si es víctima de un delito, acuda inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar algún anuncio sospechoso o una aplicación irregular, contacte a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.

También, pueden denunciar a través de las cuentas de redes sociales oficiales, en Twitter en @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, y en Facebook como Policía Ciudad de México.

Quadratin