Ciudad de México, México (9 de Febrero de 2021).- Tras un año en pandemia, el Gobierno federal anunció este martes que los contagios de Covid 19 van a la baja en todo el país.

En conferencia El pulso de la Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en cada entidad se ha logrado un avance y destacó la estrategia que desde el inicio de la pandemia implementó su administración.

“Esta es una buena noticia que se va a presentar ahora, estado por estado; desde el principio de la pandemia nos propusimos que no faltaran camas, ventiladores, equipos, medicamentos y personal médico. No vamos a olvidar nunca, siempre vamos a tener presente la destacadísima labor del humanismo de los médicos, de las enfermeras, de los trabajadores del sector Salud, sostuvo en Palacio Nacional.

En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer señaló que durante los dos grandes picos registrados durante la pandemia, tanto en el primer brote del 12 al 18 de julio de 2020 como en el  segundo pico de 2 al 9 de enero de 2021, se presentó una tendencia a la baja.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell insistió en su oportunidad que esta disminución no significa que no pueda existir un nuevo rebrote, pues la pandemia continúa activa.

Esto no es una garantía, nadie está exento a un nuevo rebrote, dijo el subsecretario de Salud.

Al presentar el panorama de la curva en cada entidad, López-Gatell sostuvo que 24 de 32 entidades tienen al menos dos semanas de reducción en la intensidad de la epidemia, tanto en nuevos casos como en hospitalización.

Quadratin