Ciudad de México, México (4 de Febrero de 2021).- Durante enero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a 23 personas acusadas de cometer delitos sexuales. 

La fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy al dar un balance de las acciones emprendidas en el primer mes de año informó que los de 23 imputados por abusos sexuales, 10 fueron detenidos en flagrancia y 13 capturados en cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida como resultado de la investigación.

Adicionalmente, se obtuvieron 10 nuevos mandamientos judiciales y los agentes ministeriales se encuentran en la fase de localización y detención de estos agresores.

Godoy se refirió en particular a las detenciones ocurridas las semana pasada, en las cuales personal de la Fiscalía aprehendió en distintas acciones en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero,  detuvieron a tres hombres imputados por la comisión de delitos sexuales. En dos de los casos las víctimas de estos lamentables hechos son menores de edad.

Por otra parte, el 28 de enero pasado, la Fiscalía logró la aprehensión de un hombre acusado del delito de violación por hechos ocurridos en la alcaldía de Cuajimalpa.

Según los hechos denunciados que fueron corroborados por la investigación, el agresor conducía un taxi en el que trasladaba a la víctima; el conductor desvió el trayecto y agredió sexualmente a la joven. Esta persona ya está vinculada a proceso y se encuentra en prisión.

En este mes, las investigaciones de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio permitieron obtener cuatro órdenes de aprehensión por este delito. La Policía de Investigación ya ejecutó tres de ellas y los individuos se encuentran en prisión. Está pendiente la localización y captura del cuarto sujeto.

“En especial quiero resaltar la reciente aprehensión y vinculación a proceso de un imputado por un homicidio de una mujer ocurrido en el año de 2016. Resalto que este caso fue el primero en el que se obtuvo una orden de aprehensión bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Fiscalía de Homicidios. Bajo esta administración, el trabajo de nuestros ministerios públicos permitió la reclasificación de este caso a feminicidio y la vinculación a proceso del agresor, señaló en su mensaje Ernestina Godoy.

Y abundo que: El feminicidio es el acto de violencia más grave en contra de las mujeres. Como lo he dicho en diversas ocasiones, en esta Fiscalía trabajamos para dar justicia a las víctimas y a sus familias, activando todas nuestras capacidades para actuar eficaz y oportunamente en los casos nuevos, así como rectificar y complementar las investigaciones que nos permitan integrar sólidamente las carpetas y dar resultados en los casos que en su momento no fueron atendidos con la diligencia profesional que este tipo de casos requiere.

Quadratin