Ciudad de México, México (28 de Enero de 2021).- Los 2,200 brigadistas del Gobierno federal denominados como servidores de la nación, que laboran en las mil 100 cuadrillas de vacunación correcaminos, perciben un sueldo mensual de 9 mil pesos y tienen como función organizar a las personas que llegan a las filas para ser inmunizadas y cotejar el padrón de control,  informó el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal rechazó que los servidores de la nación puedan tener un uso electoral porque tienen una función social que tienen cumplir.

“Los servidores de la nación son trabajadores del Gobierno Federal que realizan una tarea importante porque llegan a los lugares donde nunca se hacia, ellos ayudan a la Sedena, Salud y las Fuerzas Armadas…  Estén tranquilos, nosotros no somos iguales, no somos lo mismo, nosotros no nos hemos robado ninguna elección.

Especificó que los servidores de la nación son quienes elaboran los reportes de cuántas personas se vacunan diariamente y en esta primera etapa de vacunación son los encargados de verificar el padrón de personal médico que tiene derecho a ser inmunizados por tratarse de trabajadores sanitarios esenciales.

“Los servidores de la nación son trabajadores eventuales pero los estamos regularizando para que podamos garantizarles las prestaciones, pues son fundamentales para garantizar el proceso de evitar intermediarismo, y para que los programas lleguen de manera directa. Ellos son la ventanilla para poder acceder a los programas, cualquier tipo de programa es a través de los servidores de la nación, recalcó.

Cuando la vacunación se extienda a los adultos mayores, los servidores del nación tendrán la función de acudir a las comunidades apartadas para notificar en sus domicilios a este sector de la población, al igual que a las personas con discapacidad, e informales la fecha en que serán inmunizados.

Cada brigada de vacunación están integrada por ocho personas, cuatro corresponden a personas de salud y de las fuerzas armadas, dos son promotores de programas sociales y representantes de dependencias federales y una pareja corresponde a los servidores de la nación.

Conforme se amplíe la vacunación serán 10 mil las brigadas las que recorrerán el país. 

Quadratin