Ciudad de México, México (28 de Enero de 2021).- México registró el miércoles su mayor total en un día de casos nuevos confirmados de coronavirus, con 27,944, y un número casi récord de 1,623 muertes por COVID-19 en el mismo lapso.

Las nuevas cifras elevan el total nacional a poco más de 1.8 millones de casos y 153,639 fallecimientos. Sin embargo, México tiene una tasa extremadamente baja de realización de pruebas, y las proyecciones dejan entrever que la cifra real de muertos supera los 195,000.

Un grupo integrado por más de una docena de las principales universidades e institutos médicos del país también recomendó el miércoles que el uso de mascarillas se haga obligatorio en México, medida a la que se han opuesto desde hace tiempo el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus asesores.

El mandatario mismo rara vez utiliza mascarilla, y el fin de semana dio positivo a COVID-19.

Su principal asesor para la pandemia, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, dijo que el presidente de 67 años “afortunadamente sigue evolucionando positivamente” y está activo. “Ha tenido algunos pequeños y breves episodios de febrícula”, agregó.

“Cuando se le pregunta repetidamente, finalmente concede y dice: ‘bueno, un poco de dolor de cabeza, ya que insistes tanto’, manifestó el funcionario.

Cuando comenzó la pandemia, López-Gatell dijo que las mascarillas protegían poco a quien las portara y expresó su rechazo a establecer normas requiriendo su uso. Sin embargo, según un informe de expertos, deberían ser obligatorias para detener la propagación del coronavirus.

Los hospitales están tan llenos en algunas partes de México que muchas familias tienen que atender a sus parientes en casa y necesitan tanques de oxígeno para hacerlo. Sin embargo, las autoridades federales informaron el miércoles que se han registrado 14 robos de tanques de ese gas en hospitales, vehículos repartidores o en otras partes del país.

Ha habido también casos de estafas en los que personas ofrecen a la venta cilindros o concentradores de oxígeno, aceptan los depósitos y se quedan con el dinero sin entregar nada.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que ocho personas fueron arrestadas por robos o estafas de este tipo.

AP Noticias