Ciudad de México, México (17 de Enero de 2021).- Fuertes imágenes mostró un video trasmitido durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva del 15 de enero, donde se ve a tres personas morir víctimas del Covid-19 frente a sus familiares, en la zona del Valle de México, pues aunque requieren de atención médica, fueron rechazados en diversos hospitales por la saturación que hay.

Ante tal situación, muchos pacientes en estado crítico, como estos, han tenido que regresar a casa sin medicamento ni oxígeno, debiendo cubrir sus gastos, y en ocasiones, a esperar la muerte.

El reportaje presenta los casos de cuatro personas, el primero, el de un hombre de 33 años que padece diabetes. Aunque recibió 20 minutos de masajes cardíacos y descargas con un desfibrilador, no logró sobrevivir.

El segundo caso es un hombre de 87 años que recibe oxígeno, sin embargo, se alcanza a ver que sus manos están hinchadas y de color morado, y se balancea con desesperación ante su situación, que de acuerdo con el médico que lo asiste es “grave e irreversible”.

En el tercer clip se ve a un médico informando a través de una llamada que la persona afectada falleció en su domicilio tras haber esperado una ambulancia por más de una hora, que solo llegó a declararlo muerto.

La cuarta y última persona murió tras ser atendida con un paramédico a través de WhatsApp, pues nadie quiso ir a atenderla por miedo al contagio y ninguna clínica particular la recibió.

El material también fue compartido en redes sociales, y diversos usuarios coincidieron que estos casos ayudan a crear conciencia en aquellas personas que continúan sin prestar atención a las recomendaciones de las autoridades.

En Facebook, el post recibió 126 mil reacciones y 12 mil comentarios, mientras que en Twitter tuvo más de mil comentarios y 4 mil retuits.

Proyecto Puente