Ciudad de México, México (11 de Enero de 2021).- Nunca positivo y negativo se habían pronunciado tanto y nunca tantos mexicanos se habían sometido pruebas para conocer si están contagiados del enemigo invisible conocido como nuevo coronavirus.

Revisemos los tipos de pruebas que se aplican en la actualidad.

Prueba PCR

Consiste en recoger células de la boca y nariz y se usa en algunos laboratorios un robot para procesar casi 2 mil pruebas diariamente.

Además se extrae el RNA del virus en las pruebas que están positivas.

“Se extrae el RNA viral que se encuentra en los pacientes infectados, explica en entrevista con TV Azteca, Jessica Rivera, Gerente área molecular Carpermor, que maneja la marca “Chopo”.

Pruebas de Antígenos

Las pruebas de antígenos cuyo costo va de los 700 a los 1,500 pesos.

Aquí con un hisopo se recoge moco de la nariz, se deposita en este tubo de ensayo que ya contiene un reactivo para identificar una proteína que acompaña al virus y se deja reposar por unos segundos…

Enseguida, cinco gotas se colocan y en este dispositivo se determina si hay la presencia o no de esta proteína.

“Estas pruebas no requieren de enviarse a laboratorio sino hacen en un consultorio. Esta prueba es la ventana entre el día cero y el día siete pueden detectar al virus y pueden darnos una idea de la progresividad del virus, explica en entrevista Manuel Lavariega Saráchaga, Especialista en Medicina Farmacéutica.

Aunque estas dos pruebas sirven para saber si una persona esta contagiada…

¿Cuál es la diferencia de PRC a prueba de antígenos?

“Aquí la prueba PCR lo que hace es que detecta el ADN del virus (…) las pruebas de antígenos son pruebas rápidas y lo que detectan justamente son esos pequeños fragmentos del virus

¿Cuál prueba debo aplicarme después de dar positivo a SARS-CoV-2?

Después de que ya se padeció la enfermedad de Covid-19, algunos médicos solicitan la prueba de anticuerpos…

“No es una prueba diagnóstica ya que los anticuerpos son los que brindan protección, se crean de dos a tres semanas después de la enfermedad, explicó Roberto Rangel en entrevista con TV Azteca.

Así que antes de aplicarse una prueba consulte a los especialistas y sobre todo atienda con rapidez cualquier síntoma como la perdida de gusto/olfato y fiebre.

Nota de Irving Pineda en TV Azteca del 11 de enero