Ciudad de México, México (7 de Enero de 2021).- Más de 30 médicos internistas del Hospital General Doctor José María Rodríguez, en Ecatepec, fueron retirados del servicio luego de que denunciaron hace tres días el fallecimiento de su compañero Jorge Alejandro López tras contagiarse de Covid-19 por la falta de insumos como guantes, cubrebocas, tubos para muestras, batas estériles, caretas, gel antibacterial y goggles.

Al conocer la denuncia, el presidente de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), Jürgen Adam Sánchez, demandó a las autoridades exentar de zonas de alto riesgo a los médicos en formación en todos sus niveles.

A través de un comunicado, la AMMEF también exigió “garantizar el equipo de protección personal adecuado y de calidad a todo trabajador de la salud que se encuentre en zonas de alto riesgo y proporcionar de manera precoz pruebas diagnósticas a todo aquel que se presente con sospecha de infección por SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer el miércoles que hasta ahora se han contagiado de Covid-19 un total de dos mil 397 médicos.

Cabe resaltar que desde hace 10 meses los médicos internistas, así como residentes y personal incorporado a instituciones de salud, han denunciado la falta de insumos y medicamentos para atender la pandemia.

En tanto, la AMMEF también solicitó que se puedan facilitar permisos de ausencia e incapacidad a todo el personal que lo amerita y garantizar atención médica de calidad en caso de sospecha de infección por SARS-CoV-2 o cualquier comorbilidad.

Además, en el documento que se envió a las autoridades educativas y de salud, la organización acusó que hay abuso constante de autoridad, exigiendo (que los internos) realicen acciones específicas y riesgosas bajo amenazas. Relatos que han demostrado la negligencia que conllevaron al deceso de un compañero.

Al lograr el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los jóvenes esperan que esta tarde las autoridades de la Secretaría de Salud den respuesta al pliego petitorio de seis puntos, entre ellos, contar con acceso lo antes posible a la vacunación para SARS-CoV-2 por ser personal de primera línea, a pesar de no estar considerados como tal, y estar expuestos en áreas de alto riesgo (choque, urgencias, triage respiratorio, medicina interna).

Katerin Monserrat González, representante de la AMMEF en el hospital de Ecatepec, dijo a El Sol de México que las autoridades han sido insensibles ante la denuncia y demanda de insumos para evitar los contagios en los últimos seis meses por parte de los médicos internistas.

Aseguró que, desde el mes de julio a la fecha, 80 por ciento de los internos han resultado positivos a Covid-19, además al menos tres casos han desencadenado contagios de padres o familiares y han fallecido tres adultos. En este momento existen cinco personas más que se encuentran bajo seguimiento médico.

El caso más grave es el de una joven doctora que tiene apoyo de oxígeno, porque tiene bronconeumonía. Ella contagió a sus papás y hermana por lo que se les da seguimiento a la enfermedad.

La AMMEF también pidió a las autoridades universitarias vigilar activamente a los estudiantes de medicina de sus instituciones, las condiciones bajo las cuales desempeñan sus prácticas clínicas, internados de pregrado, servicio social y residencia médicas, garantizando tener sedes que proporcionen medidas adecuadas de seguridad y bienestar durante la práctica médica.

A las autoridades del país exigieron garantizar el abasto de insumos y equipo de protección personal a las instituciones de salud.

Enfatizaron la necesidad de supervisar activamente el cumplimiento de los protocolos en materia de seguridad personal y de manejo de pacientes con infección del nuevo virus, además de generar decretos oficiales que permitan conocer el alcance máximo de los estudiantes del área de la salud en sus campos clínicos.

Agencias