Ciudad de México, México (5 de Enero de 2021).- La Estrategia Nacional de Vacunación contra Covid-19 en México comenzó el 24 de diciembre y a finales de enero se prevé que esté totalmente inmunizado el personal del sector salud al frente de la lucha contra la pandemia.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el 82 por ciento de las 53 mil 625 han sido aplicadas a la fecha, y llegan este 5 de enero arribará un nuevo embarque de 8,755 para Coahuila y 44,850 para la Ciudad de México.

“Geográficamente está decidido el arranque en donde está más activa la epidemia que es el Valle de México… se seguirán completando la vacunación de forma centrífuga y hasta alcanzar toda la zona Megalopolitana, apuntó, durante el Pulso de la Salud de este martes en la conferencia matutina del Palacio Nacional.

Recordó que estas dosis son para el personal de salud en 11 categorías laborales que está presente en las instalaciones clínicas Covid y las no Covid de manera continua.

Anticipó que con el próximo embarque del lunes 11 de enero, que llega de Europa al territorio mexicano el día 12, se alcanzará la vacunación al resto de las entidades federativas.

“Estaremos recibiendo más de 436 mil dosis por semana de manera continua y esto nos permitirá vacunar en grandes cantidades al resto del personal, comentó.

Evaluó que al último embarque de enero habrá alrededor de un millón 400 mil dosis que alcanzarán para inmunizar al personal de salud de todo el país, para seguir con los 12 millones 400 mil personas adultas mayores.

López-Gatell precisó que el pasado viernes 1 de enero se decidió suspender la vacunación porque el personal médico no estaba en disposición para recibirla, por el receso del asueto, que necesitaba el personal de salud.

Quadratin