Ciudad de México, México (23 de Diciembre de 2020).- Morelia rompió su récord de muertes por Covid 19 en casi 10 meses de pandemia, al contabilizar 40 decesos en la jornada del martes, analizó Noé Navarrete, director de Integra Potencia Consulting, quien señaló que este día también se caracterizó por ser el segundo con más contagios.

Navarrete González recordó que la entidad no tenía registro de tantos decesos desde el pasado 2 de septiembre, cuando se dieron 32 decesos por la enfermedad.

“El día de ayer (martes) con 40 defunciones reportadas a nivel Michoacán, se podría decir que es el peor día de Covid en nuestro estado, pues es el día con más defunciones registradas en 24 horas, rebasó las 32 que se tuvieron el pasado 2 de septiembre, y en los casos registrados, si bien no fue cifra récord, sí es una de las más altas con 237 (el registro máximo es de 253 el 5 de septiembre)”, agregó.

Dijo que no hay explicación para tanto deceso, cuando la capacidad hospitalaria no está en punto de quiebre.

Navarrete González atribuye los decesos a la falta de atención inmediata, la falta de pruebas y mejora en los protocolos de atención médica.

Lamentó que, pese al llamado de Quédate en casa, la ciudadanía está forzando el sector médico a un trabajo más extenuante por el incremento de contagios provocados por la movilidad de la temporada navideña.

El propio gobernador, Silvano Aureoles, lamentó el número de muertes en su cuenta de Facebook y lanzó un nuevo llamado a no bajar la guardia y a reforzar las medidas en esta temporada navideña.

Navarrete González puntualizó que la situación preocupa, pues estamos entrando al invierno, donde el frío es un factor que favorece el desarrollo de enfermedades respiratorias y además estamos en plena temporada navideña que invita a la concentración de familias, que sin duda provocará mayor movilidad del virus y, en consecuencia, más contagios.

Quadratin