Ciudad de México, México (21 de Diciembre de 2020).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que la senadora con licencia Delfina Gómez Álvarez será la encargada de tomar la batuta y estará al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego de que trascendiera la dimisión de Martha Bárcena Coqui del Servicio Exterior Mexicano, y se anunciara que Esteban Moctezuma Barragán es la propuesta del Jefe del Ejecutivo para la Embajada de México en Estados Unidos, López Obrador formalizó el cambio.

Desde este fin de año, Delfina Gómez se ocupará de la transición a la normalidad educativa y las clases presenciales que se espera puedan concretarse a lo largo del 2021, con el arribo de las vacunas para el grueso de la población en México, acompañada de Moctezuma Barragán.

En la conferencia matutina de este lunes, el Primer Mandatario dijo que se trata de tomar cierta ventaja a los tiempos, aunque aún se requiere del Beneplácito del gobierno estadounidense, así como el aval del Senado de la República para el nombramiento oficial del nuevo Embajador.

“Que en la SEP se desempeñe como secretaria la maestra Delfina Gómez Álvarez, ella va a ser la próxima secretaria de Educación Pública, expresó en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional.

“La maestra tiene esa profesión, es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria, lo que tiene que ver con la educación tiene esa experiencia de ser maestra, yo creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria, desde luego han habido maestros, universitarios, pero maestros o maestras de primaria de grupo, creo que nunca, dijo.

López Obrador manifestó que Delfina Gómez Álvarez cuenta con experiencia profesional en el ámbito educativo y público.

Gómez Álvarez es senadora con licencia, fue presidenta municipal de Texcoco, se desempeñó como diputada federal y participó como candidata a la gubernatura del Estado de México, y actualmente se desempeña como Delegada Federal de los programas de Bienestar en esa entidad.

El Presidente resaltó que con esto aumenta el número de mujeres que forman parte del Gabinete:

  • Olga Sánchez Cordero, primera mujer en convertirse en secretaria de Gobernación.
  • Rocío Nahle, secretaria de Energía.
  • Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.
  • Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
  • María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.
  • Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Quadratin