Ciudad de México, México (20 de Diciembre de 2020).- Con la finalidad de blindar el Tren Maya y los nuevos aeropuertos del país contra la privatización e inseguridad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera que se debe crear una empresa a cargo de las Fuerzas Armadas para que los administre.

Este domingo durante la presentación del Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste, desde Tulum, Quintana Roo, en su mensaje, el Jefe del Ejecutivo manifestó su planteamiento para que las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada (Semar) tomen las riendas de operación de estos proyectos de movilidad y comunicaciones.

“Estamos pensando que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del Tren más el aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Palenque y el aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México que se maneje en una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas, con el propósito de que sea buena la administración del Tren, de los aeropuertos, que sea autosuficiente y que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas, mencionó.

El Primer Mandatario puntualizó dos aspectos que se deben considerar para esto: evitar que se privaticen las obras y que se garantice la supervisión de la seguridad en ellas.

Primero porque tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizarla, y qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y de soldados, dijo.

“Y el segundo propósito para entregar el Tren y los aeropuertos a las Fuerzas Armadas es que debemos de garantizar la seguridad en la región. Aquí tenemos que cuidar de que no tengamos ningún problema de inseguridad para que garantice a todos los que visiten esta región de que van a poder estar seguros”, agregó.

Recordó que dos de las entidades federativas más seguras del país son Yucatán y Campeche, de acuerdo a datos de incidencia delictiva oficial, y se pretende encaminar también a otros estados de la región: “Aquí en Quintana Roo y en Tabasco, que se ha avanzado mucho en esa materia y desde luego en Chiapas que vamos también obteniendo muy buenos resultados.

Quadratin