Ciudad de México, México (25 de Noviembre de 2020).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con todo y la orden de transición de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a su equipo de trabajo, insiste en esperar para el reconocimiento a Joe Biden.

En la conferencia mañanera de este miércoles, el Jefe del Ejecutivo refrendó su postura de estrategia en las relaciones internacionales del país.

“Es un asunto que tiene que ver con la política exterior de México, que se ajusta a lo que establece la Constitución, el Artículo 89, dijo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Nosotros tenemos que aplicar los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, esos dos principios tienen su origen en la frase memorable del Presidente Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz, recordó.

A pregunta expresa sobre la felicitación al candidato demócrata, Joe Biden, virtual ganador de las elecciones en el país vecino del norte, refrendó que desea esperar el proceso oficial de las autoridades estadounidenses: No estamos de acuerdo con las muestras de felicitación por anticipado.

“No hay porque adelantar tiempos, cuando termine el proceso electoral en Estados Unidos entonces nos vamos a pronunciar, no tenemos problema con ningún gobierno extranjero ni con ningún partido del extranjero, lo que queremos es apegarnos, ceñirnos a la política de principios que se abandonó durante mucho tiempo en materia de relaciones internacionales, dijo.

El Primer Mandatario aseguró que la relación entre ambos países está garantizada con una base en el respeto mutuo que se ha mantenido con el actual mandatario, Donald Trump.

México va a mantener una política de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos y con todos los gobiernos, y no tenemos nada que temer”, mencionó.

“Vamos a mantener esta política de respeto mutuo, no hay diferencias con nadie, y hemos llevado una muy buena relación con el gobierno del presidente Trump, y esperemos que de acuerdo a lo que decida la autoridad electoral en Estados Unidos, o las instancias legales, quien sea declarado triunfador mantenga con nosotros, porque lo deseamos, una buena relación, en su momento vamos a pronunciarnos a expresar nuestro reconocimiento, abundó.

Quadratin