Ciudad de México, México (19 de Noviembre de 2020).- Con Ricardo Mejía Berdeja, como encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se presentó el informe mensual en la materia.

Durante la conferencia matutina de este jueves en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario federal aseguró que se mantiene la línea de contención de los homicidios dolosos, aún cuando repuntó de septiembre a octubre.

“Es un muy pequeño incremento del mes de septiembre al mes de octubre con 2 mil 944 homicidios dolosos, explicó, mientras que en el noveno mes fueron 2 mil 733 asesinatos.

Precisó que las regiones de mayor incidencia en este delito, son 12 puntos del territorio nacional que se tienen bien identificados, y donde se encaminan las estrategias de Seguridad Pública con mayor intensidad.

El foco rojo se mantiene en seis estados de la República: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

“Lo que va de enero a octubre del presente año, podemos ver que en seis entidades del país, concentran el 52 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, es decir, 26 estados del país son el 48 por ciento de los homicidios, detalló.

Mejía Berdeja destacó que las entidades federativas con menos de una víctima de un homicidio diario son Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes y Tlaxcala; que han acumulado menos de cien víctimas en ese mismo período.

De los 2 mil 465 municipios que tiene el país, sólo 15 concentran el 28.7 por ciento de los delitos de homicidio doloso, es decir, más de una cuarta parte.

En relación a los asesinatos en cifras absolutas por municipio, en los primeros cinco lugares más letales están Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León y Celaya, en el estado de Guanajuato; y Culiacán, Sinaloa.

Quadratin