Ciudad de México, México (11 de Noviembre de 2020).- El caso del reportero Israel Vázquez Rangel asesinado en Salamanca, Guanajuato, llegó hasta el Palacio Nacional.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reprochó los argumentos de la alcaldesa morenista María Beatriz Hernández Cruz, quien aludió a la responsabilidad del periodista por hacer su trabajo en una zona peligrosa y alrededor de las 6 de la mañana.

“Echarle la culpa a la gente no, a nadie, las autoridades somos responsables, puede ser que no seamos culpables pero sí somos responsables, entonces no hay que culpar a los ciudadanos, señaló el Jefe del Ejecutivo.

Durante la conferencia matutina de este jueves, López Obrador refrendó su postura, en relación a que como en otros puntos del país, la colusión de autoridades con criminales en Guanajuato derivó en altos índices de inseguridad y violencia.

“El caso de Guanajuato ya lo hemos tratado, vamos a seguir procurando pacificar el estado, nos ha costado mucho porque estaba, como en otras partes, ya muy arraigado el funcionamiento de los grupos de delincuentes, y mucho contubernio con las autoridades, es el principal problema, apuntó.

“No se hubiese llegado a los extremos de violencia en Guanajuato si no se hubiese dado apoyo y protección desde los gobiernos, siempre que hay un asunto así, es porque existe contubernio, y creció mucho, se arraigó, echó raíces la delincuencia, entonces hay que cortar de tajo la relación entre delincuencia y autoridades, marcar bien la línea divisoria, insistió el Primer Mandatario.

Evaluó que una de las líneas de investigación sobre el asesinato del reportero en Salamanca, mientras cubría el abandono de restos humanos en la vía pública de ese municipio, es su labor periodística sobre las fosas clandestinas en esa entidad del Bajío, y que recientemente fueron localizados al menos 66 cuerpos en una de Salvatierra.

“Nos está costando mucho trabajo, y esto es lamentable de que se están encontrando fosas clandestinas, panteones clandestinos y el periodista estaba trabajando en eso, y lo asesinan, entonces es lamentable y no hemos podido todavía resolver, vamos a continuar insistiendo en que se pacifique Guanajuato”, mencionó.

Quadratin