Ciudad de México, México (9 de Noviembre de 2020).- El gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que lamentaban los hechos y que la familia de la víctima recibiría apoyo y protección.

Un reportero de un periódico digital del centro de México fue asesinado a tiros este lunes cuando cubría el hallazgo de restos humanos en el violento estado de Guanajuato, denunciaron las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y el Comité para Protección de Periodistas (CPJ).

Israel Vázquez, reportero del diario El Salmantino del municipio de Salamanca, Guanajuato, es el séptimo periodista asesinado en México este año, según un conteo de la AFP. 

La fiscalía de Guanajuato confirmó la muerte del periodista y dijo a Reuters que más tarde daría detalles. En tanto el gobernador, Diego Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que lamentaban los hechos y que la familia de la víctima recibiría apoyo y protección.

“El CPJ lamenta el fallecimiento de Israel Vázquez Rangel (…) el tercer reportero asesinado en México en menos de un mes”, escribió el Comité para Protección de Periodistas en Twitter.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó los hechos y pidió a las autoridades mexicanas brindar medidas de seguridad para los familiares y compañeros de trabajo de Vázquez.

En menos de un mes han matado tres periodistas, 17 en este sexenio, siete periodistas muertos este año, es una situación muy lamentable porque las condiciones de violencia en México, sobre todo para los periodistas, se mantienen, dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de RSF.

Según una directiva del diario, la agresión ocurrió a las 07:30 hora local cuando fue sorprendido por dos hombres que le dispararon y luego huyeron en un automóvil.

Vázquez, quien escribía sobre temas policíacos, fue atendido por personal de la Cruz Roja y trasladado a un hospital, donde horas más tarde falleció, informó la directiva a la AFP.

Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez, quien fue atacado mientras cumplía su honorable labor periodística, indicó la redacción de El Salmantino en un comunicado.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde el 2000. Más del 90% de estos crímenes permanecen impunes, según RSF y Artículo 19, otra organización dedicada a la defensa de periodistas.

El pasado 30 de octubre fue asesinado a balazos Arturo Alba Valdivia, reportero del grupo Multimedios, en el estado de Chihuahua.

En 2019, en México fueron ultimados 10 periodistas, según RSF.

El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.