Ciudad de México, México (27 de Octubre de 2020).- España, que ya supera los 1,1 millones de casos confirmados con coronavirus en medio de una segunda ola de contagios generalizada, suma 18.418 diagnósticos desde el pasado lunes, según los datos del Ministerio de Sanidad, que informa de un total 1.116.738 casos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, el informe diario del Gobierno da cuenta 35.298 muertes desde el inicio de la pandemia, de las que 746 se han producido en la última semana y 267 se han añadido en las últimas 24 horas, lo que supone el número de nuevos decesos en un día más alto desde el final de la desescalada. 

La situación en España es mala. Está evolucionando muy desfavorablemente”, aseguraba el lunes el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que revelaba que prácticamente todas las comunidades están ahora mismo en una situación de riesgo extremo o muy alto para justificar la aplicación de un nuevo estado de alarma y toque de queda en España.

Foto Faro de Vigo

Para Sanidad, la evolución de la pandemia en España está siendo “muy rápida y claramente ascendente”, aunque es “ligeramente diferente a la de otros países”, porque el país partía “de un punto basal más alto” que el resto tras los brotes que venía arrastrando desde el verano. 

La situación epidemiológica más grave se encuentra en Navarra, confinada desde el 22 de octubre, toda vez que la incidencia acumulada en la región se ha disparado y supera los 1.141 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El dato duplica de largo la tasa de 500 casos con la que el Ministerio de Sanidad fijó uno de los tres criterios para decidir confinar a los principales municipios y casi triplica la incidencia media de España, que este martes ha subido hasta los 436,47 casos por cada 100.000 habitantes.

Las siguientes regiones con unas incidencias mayores son Aragón (872,36), La Rioja (710,39) y Castilla y León (684,75). Por su parte, la Comunidad de Madrid, que salió de su propio estado de alarma el pasado sábado y encadenaba varias jornadas de descenso, aumenta su tasa de contagios hasta los 432,68 casos por cada 100.000 habitantes. La segunda incidencia acumulada más alta de España está ahora en la ciudad autónoma de Melilla, con 1.129 casos por cada 100.000 habitantes.

Foto Diario AS

En lo que respecta al número total de decesos vinculados a la epidemia, España es el séptimo país del mundo y el tercero de Europa, por detrás de Reino Unido e Italia. En contagios, es el séptimo país del mundo y el segundo de la Unión Europea, solo superado por Francia.

RTVE