Ciudad de México, México (26 de Octubre de 2020).- Durante el reporte actualizado sobre el huracán “Zeta” esta noche, el Gobernador del Estado Carlos Joaquín González dio a conocer que el fenómeno hidrometeorológico está prácticamente sobre el estado y ya se reciben sus embates en varias zonas de la entidad, ya que sus bandas nubosas cubren casi todo el territorio quintanarroense.

Indicó que la última trayectoria lo pone muy cerca de tierra, por lo que se espera que en unos minutos más haga su ingreso de manera oficial, cuyo centro entrará entre Akumal y Tulum pasando por el Parque de Xel-Há. Sin embargo se espera un movimiento hacia el noreste con aumento en la velocidad de traslación en las siguientes horas.

El pronóstico de la CONAGUA señala que al corte de las 7 de la noche, el sistema sigue en categoría 1 pero amplió su cono de afectación, por lo que continúa el aviso de prevención por vientos de huracán desde Tulum hasta Holbox incluyendo Cozumel. El centro del huracán se encontraba hace unos momentos a 70 kilómetros al sureste de Cozumel y a 95 kilómetros al este sureste de Tulum, con un desplazamiento de 19 kilómetros por hora con la misma dirección hacia al noroeste con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 255 kilómetros por hora.

La trayectoria no ha cambiado y algunos modelos estiman que toque tierra cerca de la media noche a 45 kilómetros al noreste de Tulum y a 85 kilómetros al nor noreste de Punta Allen y que a las 12 del día de mañana martes comience a alejarse de la Península a 95 kilómetros al noreste de Progreso Yucatán.

En relación a las lluvias ya se registran desde Nicolás Bravo, Cancún, Xkalac, Cozumel, Banco Chinchorro y Othón P. Blanco y sus vientos han aumentado hasta a 63.3 kilómetros por hora. Las precipitaciones para hoy se mantienen de 150 a 250 milímetros en la región norte y con rachas de viento de entre 120 y 150 kilómetros por hora, con oleaje de 4 a 7 metros de altura en la costa norte.

Mañana se espera el mismo margen de lluvias de 50 a 75 milímetros, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y el oleaje de 3 a 5 metros. Para el miércoles seguirá con el mismo potencial con lluvias de 25 a 50 milímetros.

Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Cozumel comenzarán a tener presencia de lluvias de intensas a moderadas acompañadas de tormentas eléctricas en las próximas horas.

El mandatario detalló que se espera que ya cerca de las 7 de la mañana de este martes ya inicie su salida del estado, por lo que es importante mantenerse en casa y evitar acercarse al mar.

Hasta el momento, dijo que 72 personas han sido evacuadas y 35 han sido trasladas a los 50 refugios y albergues que han sido habilitados ante el paso del huracán sobre el estado de Quintana Roo.

Recalcó que en el transcurso de las siguientes horas se sentirán vientos y lluvias con tormentas eléctricas, pero precisó que su paso es bastante ágil por lo que antes del amanecer estaría fuera de la entidad, para iniciar de manera inmediata con las verificaciones de los daños que podría dejar en la infraestructura en los municipios que serán afectados por el impacto del huracán “Zeta”.

Cambio 22