Ciudad de México, México (18 de Octubre de 2020).- Cuentahabientes de Banorte han sido víctimas de robo de dinero de sus cuentas a través de llamadas que se realizan desde los números telefónicos institucionales del banco.

Personas que se identifican como empleados de la institución contactan a usuarios, quienes reciben la llamada desde teléfonos que corresponden a Banortel.

En el caso de Ciudad de México aparece en el identificador el 55 514056 00; en Monterrey 81 81569600 y en Guadalajara 33 36699000, los cuales aparecen en el reverso de las tarjetas de crédito y débito que proporciona el mismo banco a sus clientes.

Los estafadores dicen ser asesores de Banorte y argumentan que han recibido alertas de supuestas compras “sospechosas”, o de transferencias a terceros y de retiros de efectivo.

Foto De Política y Algo Más

Para “comprobar” que la llamada no es un intento de fraude, solicitan a los usuarios que verifiquen que la llamada se realiza desde Banortel, la línea de atención de la institución bancaria.

En cuanto generan confianza en las víctimas, les piden su número de usuario y contraseña para supuestamente cancelar los “movimientos sospechosos”.

Ya con la información confidencial de los cuentahabientes, los presuntos asesores de Banorte vacían las cuentas de los afectados mediante retiros o transferencias.

Foto Líder Empresarial

Cuando los cuentahabientes reclaman a Banorte que han sustraído dinero de sus cuentas, el banco no se responsabiliza de este delito.

En su página web, Banorte da “tips para no ser víctimas de fraude”.
Señala que en el caso de mensajes de texto extraños no se deben dar datos confidenciales en caso se recibir un SMS pidiéndolos; recomienda cambiar cada mes la contraseña de la banca digital y no contestar a SMS desconocidos.

En llamadas sospechosas”, el banco pide no dar datos confidenciales por teléfono; mantener actualizadas las alertas móviles y revisar la cuenta constantemente.

Foto Expansión

Sin embargo, Banorte no hace referencia a esta modalidad de robo del dinero a sus clientes mediante llamadas que se efectúan a través de Banortel.

Ignacio Alzaga