Ciudad de México, México (14 de Octubre de 2020).- La Secretaría de Marina-Armada (Semar) de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, logró asegurar 39 costales de cocaína en las costas de Chiapas.

A través de la Décimo Cuarta Zona Naval informa que el día 12 de octubre del presente año, personal de este Mando logró la localización y aseguramiento de 39 costales que contenían en su interior una sustancia blanca con características similares a la cocaína, frente a las costas del Estado de Chiapas.

Esta acción se llevó a cabo mediante trabajos de inteligencia a través de los cuales se tuvo conocimiento de una embarcación menor tipo Go Fast que transportaba presunta carga ilícita, la cual se encontraba navegando a 150 millas náuticas al sur suroeste de Puerto Chiapas.

Foto Quadratin

Según detalla un comunicado de la Semar emitido este miércoles, la Décimo Cuarta Zona Naval ordenó el despliegue inmediato de personal, así como el de unidades con las características necesarias para realizar el patrullaje de vigilancia marítima y aérea óptima para contender la situación; en el que participaron unidades de superficie tipo Patrulla Oceánica, Costera e Interceptora, así como un avión tipo Persuader y un helicóptero MI-17 con personal de Infantería de Marina a bordo.

Cabe destacar que el personal de Marina que es requerido en operaciones de este nivel, se caracteriza por contar con adiestramiento especializado y estar fuertemente comprometido en la realización de sus labores.

Foto Quadratin

Entre las ventajas del concepto trinomio característico de la Patrulla Oceánica se encuentra la flexibilidad operativa que el buque provee al contar con la integración de una aeronave y una patrulla interceptora, para las cuales funge como estación de control, permitiéndoles un mayor alcance, cobertura y velocidad para acciones de vigilancia, detección y aseguramiento.

Al arribar al lugar, el avión Persuader mediante maniobras de búsqueda y localización avistó bultos a la deriva, por lo que se ordenó a la Patrulla Oceánica desplegar su Patrulla Interceptora embarcada, logrando así la recuperación y aseguramiento de 39 costales que se encontraban flotando, conteniendo en su interior paquetes rectangulares en forma de ladrillos con polvo blanco de presunto clorhidrato de cocaína.

Foto Digital Guerrero

La presunta carga ilícita será puesta a disposición de las autoridades competentes, para realizar las pruebas correspondientes, determinar el peso ministerial e integrar la carpeta de investigación.

“Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso por inhibir la acción delincuencial y garantizar la seguridad de las familias mexicanas, en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, concluye el escrito.

Quadratin