Ciudad de México, México (12 de Octubre de 2020).- Estudiantes normalistas iniciaron la semana, y desde temprana hora, con una serie de bloqueos carreteros y despojo de vehículos de carga en varios puntos de la entidad.

Alrededor de las 8 horas, se reportó la presencia de manifestantes sobre la carretera Uruapan-Carapan, a la altura de la desviación a Pomocuarán, donde tras despojar a los conductores de algunos autobuses procedieron a bloquear la circulación vehicular.

Foto Quadratin Oaxaca

De manera simultánea, en Pátzcuaro otro grupo de normalistas se apostó a la altura de la desviación a Zirahuén, donde también hubo despojo de automotores y se reporta cierre carretero.

De la misma forma, en la carretera libre Pátzcuaro-Morelia, a la altura de Tiripetío, también se reporta el despojo de tráileres, los cuales son ingresados a la escuela de normalistas.

Foto Quadratin Michocán

Cabe destacar que, el pasado viernes, la comunidad indígena de Arantepacua, a través de un video, exigió al Gobierno del Estado a que dé solución inmediata a las demandas de los normalistas, y amagó con iniciar con la quema de vehículos en los puntos arriba mencionados, en caso de no tener respuesta favorable.

Asimismo, a las 10 horas de este lunes se tiene programada una marcha de normalistas en Uruapan, los cuales saldrán de la comunidad de Caltzontzin hacia la Presidencia Municipal.

Foto Ahuizote

El bloqueo a las vías del tren en Caltzontzin lleva al menos 12 días en curso, lo cual ha ocasionado que el puerto de Lázaro Cárdenas se encuentre prácticamente paralizado en sus actividades, dejando inmovilizados al menos 25 trenes, un total de 4 mil 163 contenedores afectados, además de poner en riesgo la continuidad de operaciones de algunas de las empresas del sector industrial que se han visto afectadas ante las movilizaciones del magisterio y les ocasionado pérdidas económicas millonarias.

Quadratin Michocacán