Ciudad de México, México (6 de Octubre de 2020).- Las autoridades mexicanas anunciaron el martes la evacuación de turistas y otras medidas preventivas en la zona turística de Cancún y sus alrededores ante la inminente llegada del huracán Delta, que se fortalecía rápidamente en su camino hacia el golfo de México.

Por la mañana del martes, Delta se hallaba a 185 kilómetros al sur suroeste de Gran Caimán y a 595 kilómetros al este sureste de la isla Cozumel, en el Caribe mexicano, y presentaba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

“Se ha dado la instrucción de que se movilicen hacia la península de Yucatán (sureste mexicano) a 5,000 elementos (militares) con todos los equipos necesarios para proteger a la población, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria en la capital.

Desde Quintana Roo, estado donde se encuentran Cancún y la Riviera Maya, el gobernador Carlos Joaquín informó que en las próximas horas se va a evacuar a los turistas de los afamados destinos Tulum e isla Holbox, hoy con mucho menos veraneantes por la pandemia de coronavirus.

En su camino a Estados Unidos, Delta se apresta a romper un récord desde 1916 en la cantidad de ciclones que han golpeado ese país en un año: 24 hasta el momento.

El CNH -que tiene su sede en Miami- prevé que la tormenta descargue abundantes lluvias en la península de Yucatán -a donde llegaría la madrugada del miércoles- y en el occidente de Cuba, para luego enfila hacia el Golfo de México y tocar tierra el sábado en el sur de Estados Unidos.

El sureste mexicano se repone del paso de la tormenta tropical Gamma, que en los últimos días dejó siete muertos, 5,137 evacuados y 13,973 viviendas anegadas, según cifras oficiales.

“Este será un huracán de impacto”, dijo Dan Kottlowski, jefe del equipo de estudio de ciclones del centro de meteorología AccuWeather. Las aguas cálidas y la ausencia de vientos pueden permitir que Delta se fortalezca hasta huracán de categoría 3 para el miércoles o jueves, agregó.

Los productores de crudo y gas en el golfo de México, como BP PLC, BHP Group y Occidental Petroleum, han comenzado a retirar a su personal esencial de las plataformas mar adentro. Chevron anunció que cerrará sus instalaciones en la zona.

Reuters