Ciudad de México, México (6 de Octubre de 2020).- El huracán Delta se intensifica rápidamente a un huracán de categoría 2 con vientos de 160 km/h, según la actualización del martes por la mañana del Centro Nacional de Huracanes.

Se esperan condiciones de huracán extremadamente peligrosas para el noreste de la península de Yucatán a partir del miércoles, agregó el NHC.

Se espera que Delta continúe fortaleciéndose y se convierta en un huracán de categoría 4 a medida que se acerca a la Península de Yucatán.

Se espera un ligero debilitamiento a medida que Delta pase sobre el noreste de la península de Yucatán el miércoles, y luego emerja al Golfo de México y reanude su fortalecimiento.

Y que se debilite a medida que se acerque a la costa del Golfo de Estados Unidos a fines de esta semana, pero aún se pronostica que será un gran huracán al tocar tierra.

Esta es la segunda vez que se utiliza la letra griega Delta para una tormenta con nombre. La última vez fue el 15 de noviembre de 2005.

Foto CNN

El Huracán Delta se fortalece

Al anochecer, Delta se había fortalecido en 64,3 kilómetros por hora desde las primera horas del día. La intensificación rápida en los sistemas tropicales se define como más de 56 km/h de fortalecimiento en 24 horas.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió a las parroquias costeras que es hora de prepararse para el huracán Delta, que se intensifica rápidamente en el Caribe.

«Es común que muchas personas experimenten fatiga por huracán durante una temporada alta, pero necesitamos que todos se tomen esta amenaza en serio», dijo Edwards.

Delta es ahora un huracán de categoría 2 con vientos de 160 km/h, 200 km al sur de Gran Caimán.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Luisiana se activó desde marzo debido a la pandemia de coronavirus y todavía está lidiando con la recuperación del huracán Laura, que azotó el área en agosto pasado. Las sesiones informativas para los medios sobre el huracán Delta comenzarán el martes, dijo la oficina de Edwards.

Foto Cuba Llama / Earl Lingerfelt

Un cambio hacia el oeste

Si Delta continúa intensificándose rápidamente podría llegar a ser un huracán mayor. Es decir de categoría 3 o más, para cuando se acerque a la península de Yucatán en la noche de este martes.

Un cambio hacia el oeste en el pronóstico a corto plazo significa que ahora es más probable que la tormenta golpee el extremo norte de la península de Yucatán que el oeste de Cuba. Aún así, ambos se verán afectados por intensas lluvias, fuertes vientos y marejadas ciclónicas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Este cambio hacia el oeste llevó al gobierno de México a emitir una advertencia de huracán para la costa de la península de Yucatán desde Tulum hacia el norte y hacia el oeste hasta Río Lagartos, incluido Cozumel.

Se mantiene una alerta de huracán para el oeste de Cuba, mientras que una advertencia de tormenta tropical está vigente para las Islas Caimán.

Se espera un mayor fortalecimiento en los próximos días. En ese sentido, también que Delta sea un gran huracán cuando ingrese al sur del Golfo de México.

Foto Reuters / Ricardo Rojas

Delta podría tener una «intensificación robusta»

Podría ocurrir «alguna intensificación robusta», indicó el Centro Nacional de Huracanes.

«Aunque el aire ha sido más frío y seco en el Golfo de México últimamente, el agua todavía está muy caliente y con un potencial de crecimiento explosivo para Delta», detalló el meteorólogo de CNN Chad Myers.

Pero condiciones ambientales menos favorables podrían evitar que Delta se convierta en un huracán importante, de categoría 3 o superior, cuando llegue a Estados Unidos.

Foto RPP Noticias / AP

La cortante del viento ––es decir, el cambio de la velocidad y dirección del viento con altura–– y el agua ligeramente más fría sobre el norte del Golfo de México podrían limitar la fuerza de Delta a fines de esta semana.

«La mayoría de los modelos reducen la intensidad de Delta a medida que se acerca a la costa del Golfo, pero si Delta se convierte en un gran huracán durante un tiempo, la marejada ciclónica seguirá siendo una gran amenaza incluso si la velocidad del viento disminuye», añadió Myers.

«Aunque todavía existe una incertidumbre significativa con respecto a la intensidad de Delta cuando se acerque a la costa norte del Golfo, es cada vez más probable que el sistema represente una amenaza importante de vientos y marejadas ciclónicas en una parte de esa área», según el Centro Nacional de Huracanes.

CNN