Ciudad de México, México (6 de Octubre de 2020).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), activó el protocolo del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para municipios costeros de Quintana Roo y Yucatán ante el arribo del Huracán Delta en las próximas horas.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, advirtió esta alerta roja es producto del resultado del monitoreo del Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Metereológico Nacional que ubican actualmente al Huracán Delta como uno de Categoría 4, y mantiene su trayectoria rumbo a la zona norte de Quintana Roo en el territorio mexicano.

Resaltó que se ha iniciado el proceso de evacuación de la población en lugares como la Isla Holbox, Punta Alen, la zona hotelera de Cancún, Punta Herrero, Isla María Elena y Banco Chinchorro.

Indicó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han desplazado a esta zona del país alrededor de 5 mil efectivos de las fuerzas armadas, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y de la Guardia Nacional (GN).

“Las indicaciones del presidente López Obrador son muy precisas, alertar y preparar a la población para prevenir riesgos; y, en su caso, atender a la población vulnerable de esta zona del territorio nacional.

Recordó que el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, está a cargo de la operación de fuerzas armadas durante esta contingencia, que se prevé tocará territorio nacional durante la tarde, noche y madrugada de este martes y miércoles.

Velazquez Alzúa pidió que aquellas personas que se sientan vulnerables o que vivan en zonas que podrían ser inseguras, tendrán que movilizarse hacía algún refugio, de los más de 20 que se han activado ya; mismos que pueden consultarse en esta liga: http://ow.ly/XmJA50BKUqP.

Por último, puso a disposición de toda la ciudadanía, las cuentas en redes sociales de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) así como de las autoridades de Quintana Roo a fin de estar prevenidos y atentos.

Redacción