Ciudad de México, México (29 de Septiembre de 2020).- Con el voto en contra del PRD, PAN y Partido Verde, el Congreso del Estado de México aprobó diversas reformas para reducir 407 cargos de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos de estado, ya que consideraron que estos espacios se han convertido en franquicias de partidos donde colocan a familiares y amigos.

De ahí que tras más de cuatro horas de debate, el diputado Faustino de la Cruz realizó reservas a la propuesta original que fueron aprobadas por mayoría, y que finalmente disminuye 407 regidores en relación con la integración actual: 254 de mayoría relativa y 153 de representación proporcional.

Y así quedó la aprobado:

  • Para los municipios de menos de 150 mil habitantes, una conformación de un presidente, un síndico y cuatro regidores de mayoría relativa y tres regidores de representación proporcional.
  • En municipios de menos de 500 mil habitantes, habría un presidente, un síndico, cinco regidores de mayoría relativa, y cuatro regidores de representación proporcional.
  • Para los municipios con más de 500 mil habitantes, se propone un presidente, un síndico, siete regidores de mayoría relativa, y un síndico y cinco regidores de representación proporcional.

Por su parte, el diputado morenista, Valentín González reiteró que la reforma que reduce el número de síndicos y regidores en los Ayuntamientos está sujeta a que solo el partido que tenga arraigo y reciba el número de votos necesarios podrá tener representación en el Cabildo, y no para aquellos partidos que se crean solo como patrimonio y negocio familiar.

Redacción