Ciudad de México, México (25 de Septiembre del 2020).- En la Ciudad de México iniciaron los ensayos clínicos de medicamentos contra el coronavirus COVID-19, el objetivo del ensayo es identificar en pacientes ambulatorios con comorbilidades el Covid-19 y evitar cuadros graves del padecimiento. Los candidatos deben ser mayores de edad y padecer al menos una comorbilidad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que este viernes iniciaron los ensayos clínicos de medicamentos contra el coronavirus COVID-19.

Mediante una conferencia de prensa, la funcionaria y la secretaria de Salud de la Capital del país, Olivia López, informaron que las pruebas comenzarán en hospitales, institutos nacionales y centros de salud.

El ensayo tiene como objetivo identificar en pacientes ambulatorios con comorbilidades el Covid-19 y evitar cuadros graves del padecimiento.

Quienes participarán en las pruebas serán pacientes mayores a 18 años, sin importar el sexo y padezcan al menos una comorbilidad como hipertensión, diabetes u obesidad.

La Secretaria de Salud informó que los candidatos serán sometidos a dos agentes, el primero es un inhibidor de serina proteasas, tiene una actividad in vitro en el SARS-COV-2 y fue aprobado en Japón para pancreatitis y esofagitis: en tanto el segundo tiene ácidos dihidroartemisínico y artemisínico y la artemisinina. Cuenta con una actividad antiviral in vitro en el SARS-COV-2.

“Son cuatro brazos: el uso de mesilato de camostat y placebo, que forman dos brazos de la investigación, y el otro el uso de artemisia annua y placebo, señaló.

Sheinbaum además informó que la CDMX continúa en semáforo epidemiológico naranja por lo que pidió a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir acatando las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. 

AM