Ciudad de México, México (22 de Septiembre del 2020).- México se sumará formalmente esta semana a COVAX, un mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido en foros multilaterales un plan de distribución global para que las vacunas lleguen a todas las naciones del planeta y ha expresado su interés en la iniciativa de la OMS.

“En COVAX esta semana se va a formalizar el acuerdo por el cual México participa en este mecanismo, dijo Ebrard en conferencia de prensa. Sería el primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra el COVID-19, añadió.

El 18 de agosto venció el plazo para adherirse a COVAX, no obstante un grupo de países latinoamericanos pidió más tiempo a la OMS para integrarse al proyecto, dijeron la semana pasada un diplomático y un funcionario del organismo internacional de salud.

Las naciones detrás de la petición fueron supuestamente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y República Dominicana, aunque las dos primeras ya habrían expresado su interés en unirse al plan multilateral lo antes posible.

Ebrard agregó que los responsables de siete proyectos de vacunas de diferentes países han expresado su interés, ante la Secretaría de Salud y la autoridad regulatoria, Cofepris, en realizar en territorio mexicano ensayos clínicos en fase III, la más avanzada.

México, que conversa con empresas de China, Alemania, Rusia, Francia, Italia y Estados Unidos, ha acordado producir de forma conjunta con Argentina la vacuna de la firma farmacéutica AstraZeneca para el mercado latinoamericano.

Reuters