Ciudad de México, México (9 de Septiembre del 2020).- Autoridades mexicanas reportaron el miércoles 611 nuevos fallecimientos relacionados al coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 69,095, con lo que el país latinoamericano se mantenía como el cuarto con más decesos en el mundo por la pandemia de COVID-19.

América Latina superó el miércoles las 300,000 muertes por coronavirus, un tercio de las registradas en todo el planeta, con Brasil, México, Perú y Colombia como las naciones de la región con más víctimas, según un recuento de Reuters.

El brote, que ha generado la crisis económica local más profunda en casi un siglo, dejaba además 647,507 infectados conocidos en todo el territorio mexicano, 4,647 más que en la víspera.

Autoridades sanitarias reportaron la semana pasada un exceso de mortalidad de 122,765 personas entre mediados de marzo y el 1 de agosto en el país.

En los últimos meses, los gobiernos regionales han relajado los controles y permitido el regreso paulatino a lo que han denominado la “nueva normalidad”, asegurando que la velocidad de los contagios va hacia la baja.

Sin embargo, algunos especialistas sostienen que ello se explica por la disminución de las pruebas realizadas diariamente, desde su pico de fines de julio de casi 18,000 al día.

El total de decesos por coronavirus a nivel global superó el miércoles las 900,000 personas, mientras que los casos de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, suman más de 27.7 millones, de acuerdo con el conteo de Reuters.

Reuters