Ciudad de México, México (8 de Septiembre del 2020).- La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, presentó una iniciativa para aplicar la tasa 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a todos los productos destinados a la gestión menstrual.

En tribuna expuso que dicha propuesta del colectivo Menstruación Digna México, “tiene el propósito de posicionar la menstruación como un tema que debe ser incorporado a las políticas públicas para crear condiciones que permitan a todas las mujeres; niñas y adolescentes, vivirla con dignidad.

Tagle Martínez, puntualizó que la estrategia tiene tres ejes de acción: primero, la gratuidad de los productos de gestión menstrual; segundo, eliminar el IVA a dichos productos; tercero, generar investigación y datos sobre la gestión menstrual en México.

La capacidad de acceder a productos de gestión mensual, así como el acceso de servicio de agua potable y espacios adecuados para gestionar la menstruación de forma segura, afecta la libertad para estudiar, trabajar y mantenerse saludable.

Agregó que sin acceso a productos y servicios para gestionar la menstruación, la mujer queda vulnerable y en pobreza menstrual, pues aumentan las posibilidades de ausentismo, deserción escolar y laboral, así también es susceptible de padecer infecciones.

Redacción