Ciudad de México, México (11 de Agosto del 2020).- El candidato del Partido Demócrata para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy en Twitter que Kamala Harris será su compañera de fórmula.

Para muchos, Kamala Harris, excandidata presidencial y senadora desde 2017, era la apuesta más segura de todas. Harris fue amiga de Beau Biden, el hijo de Biden que murió de cáncer cerebral. Sin embargo, también atacó a Biden más duramente que cualquier otro demócrata en la carrera de 2020, criticándolo en el primer debate televisado por haber trabajado con senadores segregacionistas para oponerse a las políticas de transporte escolar en la década de 1970.

Carismática, con una sólida trayectoria como Fiscal General de California sobre sus espaldas, Harris era, para muchos, la “nueva Obama”, una de las grandes promesas del partido. Pero condujo una campaña presidencial inestable el año pasado y tuvo dificultades para responder a los cuestionamientos sobre sus propuestas reformistas en materia de política policial dado su historial previo.

Biden ha incluido a personas de su confianza en el equipo que acompañará a su futura compañera de fórmula. Liz Allen, vocera de Biden durante su etapa como “número dos'”de Barack Obama, llevará la comunicación, mientras que Karine Jean-Pierre, actual asesora de Biden, ejercerá de jefa de gabinete de su futura compañera, dentro de un equipo del que también forma parte Sheila Nix, asesora del exvicepresidente.

Biden, que había prometido designar a una mujer como compañera, había intensificado en los últimos días los contactos con las candidatas, una decisión crucial en su campaña electoral.

En tanto, Obama y su esposa, Michelle, pronunciarán discursos en momentos clave de la Convención Nacional Demócrata de la próxima semana, en la que Biden será oficialmente nominado a la Casa Blanca para las elecciones del 3 de noviembre.

El Partido Demócrata anunció el martes que el exmandatario hablará en horario estelar el próximo miércoles, en la penúltima noche de la convención, mientras que la exprimera dama lo hará el lunes, en la noche de apertura.

Biden, de 77 años, se desempeñó durante ocho años como vicepresidente de Obama y aceptará formalmente la nominación demócrata en el cuarto y último día de la convención, el 20 de agosto.

Agencias AP y AFP