Skip to content

269 municipios volverán a nueva normalidad el 18 de mayo

EX5aJpsXsAEf7RWCiudad de México, México (13 de mayo de 2020).- El Gobierno de México planteó una apertura gradual, ordenada y cauta, para volver a una nueva normalidad tras los embates de la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19.

Este miércoles en la conferencia matutina del Palacio Nacional, se informó que la estrategia prevé claridad, seguridad y certidumbre para la población, en especial a los trabajadores, con sinergia entre las empresas, gobiernos estatales y municipales.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que México pasó la prueba en estos días de confinamiento, y la Jornada Nacional de Sana Distancia concluirá oficialmente el 31 de mayo.

“Nos enfrentamos a una vivencia difícil e inédita, pero la estamos superando, por eso presentaremos las medidas que siguen para regresar de manera progresiva a las actividades”, expresó Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Semáforo para regreso a actividades

En 15 estados 269 municipios son considerados de la esperanza, porque del 14 al 17 de mayo podrán planificar en una primera fase, retomar actividades laborales y educativas el lunes 18, debido a que no tienen casos positivos de Covid 19 y tampoco los vecinos en su región.

En la segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, se contempla que otras regiones se vayan abriendo a actividades esenciales con filtros de ingreso al centro de trabajo, sanitización y adecuación de espacios de trabajo a partir del lunes 1 de junio.

Con un semáforo, se definieron cuatro etapas en rojo, naranja, amarillo y verde, y en esta última se contempla mantener medidas de salud pública y en el trabajo, regresar a las actividades laborales y escolares, y en algunos espacios públicos como templos, cines, teatros, museos, se tendría.

“Vamos a estar todo el tiempo sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos, todavía no hay vacuna para el Covid 19, tenemos que seguir cuidándonos con las medidas de la Secretaría de Salud independientemente del color del semáforo”, dijo en el Salón Tesorería.

Explicó que del rojo al naranja aumentan las actividades esenciales y no esenciales pero con un nivel reducido: “Nos vamos abriendo y las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades laborales pero con máximo cuidado”.

La Federación se comprometió a informar semanalmente sobre las entidades que estarán en alguna fase de ese semáforo, para que la población pueda conocer qué actividades se pueden retomar, considerando que se deberán tener cuidados especiales para evitar la propagación del coronavirus.

Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que se deben atender los lineamientos de seguridad para implementar mecanismos con plantillas reducidas de trabajo.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, insistió en que no se trata de relajar las medidas de autocuidado sino que el regreso a la nueva normalidad sea a sabiendas que la pandemia del Covid 19 persiste.

Con información de Agencia Quadratín

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: