Ciudad de México, México (28 de abril de 2020).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que aún no hay evidencia de que las personas desarrollen inmunidad tras padecer Coronavirus, afirmó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

“La OMS ha hecho este señalamiento de que no existe hasta el momento una evidencia clara sobre la naturaleza de la inmunidad que podría despertar la infección (COVID-19) por el virus SARS-Cov-2. […] Esto explica por qué las pruebas serológicas, las que analizan la sangre para medir la concentración de anticuerpos, todavía no tienen validez técnica. Porque la evidencia científica necesaria sobre a qué concentraciones de anticuerpos se llega y en qué momento, después de la infección, aumenta esta concentración”, afirmó el funcionario.

Según la OMS, la evidencia científica reunida hasta el momento no ofrece certeza de que una persona que ha contraído el coronavirus, se ha recuperado y ha generado anticuerpos esté protegida frente a una segunda infección, lo que deja sin respaldo la idea de un «pasaporte de inmunidad», según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es la reacción de la OMS ante las afirmaciones de algunos gobiernos de que la detección de anticuerpos del SARS-CoV-2 (nombre oficial del nuevo coronavirus) en una persona podría ser suficiente para extender un «certificado» o «pasaporte de inmunidad» que declarara que ya no puede contagiar a otros.

Redacción