Ciudad de México, México (17 de abril de 2020).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que de acuerdo las conclusiones del Equipo Científico, será entre el 8 y el 10 de mayo cuando ocurra el pico máximo de la intensidad de transmisión de coronavirus en México.

Además, dio a conocer que el fin de la epidemia de coronavirus COVID-19 en México podría ocurrir el 25 de junio, solo si se continúa con el cumplimiento de las medidas de la Jornada de Sana Distancia y el aislamiento.

pico y fin

Tras sostener que han sido “un éxito” las medidas implementadas por el gobierno federal para mitigar o reducir el número de contagios, señaló que después del 25 de junio, habría una “cola” de transmisión baja de la enfermedad.

Ante ello, las medidas de distanciamiento social, que en un principio estaban previstas hasta el 30 de abril, se extenderán hasta el 30 de mayo y en algunos casos hasta el 17 mayo.

En este sentido, precisó que en los municipios donde se tiene una menor transmisión del virus las medidas de protección sanitaria serán vigentes hasta el 17 de mayo, en tanto que en las demarcaciones con una mayor transmisión será a la fecha del 30 de mayo.

Las medidas que deben de continuar son:

  1. La Jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo de 2020.
  2. En los municipios de baja o nula transmisión de las medidas de seguridad sanitaria permanecerán hasta el 17 de mayo de 2020.
  3. En todos los casos se mantendrán, hasta nuevo aviso, las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves de COVID.

Mientras tanto en mil 21 municipios se tendrá que monitorear la situación para determinar si pueden reanudar actividades el 17 de mayo, mientras que el resto de municipios deberán parar actividades económicas, productivas y académicas, hasta el 30 de mayo.

Redacción