Ciudad de México, México (01 Abril 2020).- El 10 por ciento de las nuevas infecciones podrían ser transmitidas por personas asintomáticas.

Científicos ofrecieron más evidencia este miércoles acerca de que el coronavirus es esparcido por personas saludables que no muestran síntomas claros, por lo que el gobierno de Estados Unidos emitió una nueva advertencia de que cualquier persona que esté expuesto a la enfermedad puede ser considerado como un transmisor.

Un estudio realizado por investigadores en Singapur se convirtió en el más reciente en estimar que alrededor del 10 por ciento de las nuevas infecciones podrían ser transmitidas por personas que tienen el virus pero no han tenido síntomas parecidos a la influenza.

En respuesta a ese estudio y a otros, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades cambió la manera de definir el riesgo de infección para los estadounidenses. La nueva directriz de la agencia se enfocó en personas que no tienen síntomas pero estuvieron expuestas a otras con infecciones conocidas o sospechosas.

Básicamente dice que cualquier persona puede ser transmisora, aunque tenga síntomas o no.

Esos hallazgos complican las medidas que se están tomando para controlar la pandemia y refuerzan la importancia de la distancia social y otras medidas diseñadas para detener la difusión del virus, según dijeron expertos.

“Uno tiene que ser realmente pro-activo y reducir el contacto entre personas que parecen perfectamente saludables”.

Comentó Lauren Ancel Meyers, investigadora de la Universidad de Texas en Austin, quien ha estudiado la transmisión del coronavirus en diferentes países. 

Fuente: El Diario MX