Ciudad de México, México (22 de enero de 2020).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que han identificado dos probables casos de coronavirus en el país, uno de ellos ya fue descartado y el otro se encuentra en observación.

Informó que uno de ellos ya fue descartado y el otro se encuentra en observación. “Ya hay identificación de dos casos, uno ya descartado y uno en Tamaulipas que está en observación”.

Durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que la instrucción a la población es estar pendiente y al tanto de las alertas del sector Salud.

La persona en observación es un profesor de 57 años de edad de origen asiático, profesor de posgrado que viajo a China por lo que Tamaulipas se encuentra en vigilancia epidemiológica.

El 31 de diciembre de 2019, autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China informaron sobre la presencia de un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron la presencia de un Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) identificado como posible etiología causante de dicho síndrome.

Desde el 13 de enero de 2020 se han identificado varios casos en China, pero el 21 de enero, los CDC de EE. UU. informan del primer caso confirmado en la región de América. El paciente cuenta con antecedente de viaje a Wuhan, China. Cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados: China 278 (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Beijing y 14 casos en Guandong y 1 en Shanghai); Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China), la República de Corea del Sur (1 caso importado de Wuhan, China) y Estados Unidos (1 caso importado de Wuhan, China).

Redacción