Ciudad de México, México (17 de enero de 2020).-  Juan Sánchez Moreno, ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Puebla recibió una condena de cinco años y tres meses de prisión, inhabilitación del cargo, reparación del daño y suspensión de derechos políticos y civiles por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, en 2005.

El ex servidor público también deberá reparar el daño, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR), a través del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humano.

Los elementos de prueba aportados por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), permitieron que un Juez de Distrito emitiera su resolución dentro del procedimiento abreviado en contra del ex servidor público.

Está resolución es la segunda sentencia emitida por el Juez de Distrito, por el agravio a la misma periodista. La primera fue dictada en octubre de 2019 en contra de otro ex comandante de la Policía Judicial de Puebla, por los mismos hechos.

La organización internacional de derechos humanos Artículo 19 recordó que esta constituye la segunda sentencia condenatoria dictada a uno de todos los implicados en el delito de tortura contra Lydia Cacho. Además, refirió que hace 9 meses la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) giró órdenes de aprehensión contra Mario Marín, Kamel Nacif y Hugo Karam, sin que hasta la fecha ninguno haya sido detenido.

Para Artículo 19, continua siendo necesaria la ejecución de las órdenes de aprehensión pendientes a fin de garantizar la verdad, justicia y reparación a la periodista Lydia Cacho. No obstante, señaló que esta sentencia contiene una pena que no atiende a la gravedad de los hechos de tortura ni al puesto de mando que ocupaba Sánchez Moreno.

Con información de Agencia Quadratín