Skip to content

La SRE instruyó a la embajadora María Teresa Mercado salir de Bolivia para resguardar su seguridad e integridad

Ciudad de México, México (30 de diciembre de 2019).- Luego de que Jeanine Áñez anunciara la expulsión de la embajadora de México en Bolivia , María Teresa Mercado, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

En un comunicado, la cancillería anunció que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. “Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

“El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”, informó en la boletín.

Esto se dio a raíz de que la presidencia interina de Bolivia, encabezada por Jeanine Áñez, declaró persona no grata a la embajadora de México en dicho país, María Teresa Mercado, así como a la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández.

El conflicto inició cuando el ex presidente y delegado especial boliviano ante la comunidad internacional, Jorge Tuto Quiroga aseguró que los gobiernos de España y México intentan conspirar contra la reconstrucción democrática de Bolivia en servicio a Nicolás Maduro y líderes cubanos, luego de que la representante española Cristina Borreguero, visitará a María Teresa Mercado en la embajada mexicana.

Ante los hechos, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español informó que la visita de su representante, fue “exclusivamente de cortesía” y negó favorecer la salida de los ex funcionarios de Evo Morales, que se encuentran asilados en la residencia mexicana.

Redacción

A %d blogueros les gusta esto: