Ciudad de México, México (11 de diciembre de 2019).-  Al rechazar los actos de violencia e intolerancia que protagonizaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA), en el Palacio de Bellas Artes, por su molestia hacia una pintura de Emiliano Zapata feminizado, la Secretaría de Cultura destacó que a este personaje de la historia no solo se le debe la defensa de los derechos campesinos, sino también ser inspiración de artistas.

“A Zapata le debemos no solo la defensa de la tierra y de los derechos de los campesinos mexicanos, sino también haber inspirado a una gran diversidad de artistas que retoman el sentido libertario de su legado y lo llevan a múltiples planos. Zapata y su legado, así como también nuestra historia, son patrimonio de todo el pueblo de México, un pueblo generoso que sabe que la libertad y la no rendición fueron sus banderas más importantes”, sentenció.

Ante los hechos suscitados este martes por un grupo de personas que se manifestaron al interior del Palacio de Bellas Artes a nombre de la (UNTA),  para exigir que se retirara y se “quemara” una de las obras que forma parte de la exposición Emiliano Zapata después de Zapata, la dependencia aseguró que la violencia e intolerancia nunca tendrán cabida dentro de las instituciones que defienden las libertades  ganadas por toda la sociedad mexicana.

“Respetamos el criterio de quienes han encontrado en la pieza La Revolución, del artista chiapaneco Fabián Cháirez, una oportunidad para reflexionar sobre la diversidad y la relación entre feminidad y masculinidad que propone el autor, considerando el espíritu libertario de Zapata. Es derecho del visitante asumir la postura que le sea propia, pero es también su derecho acceder a dicha diversidad”.

Esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador deslindó a los familiares de Emiliano Zapata de la irrupción que protagonizaron en Bellas Artes integrantes de la Union Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) quienes pretendían destruir la obra del pintor Fabián Chairez, quien concibió al caudillo del sur con una pose feminizada montando a caballo.

“Como Presidente de México debo buscar la conciliación y lograr que no se afecten las libertades pero que al mismo tiempo se escuche a todos. Lo que no puede haber es lo que sucedió ayer: violencia, eso es condenable”, recalcó.

“Al mismo tiempo los artistas tienen toda la libertad, no puede haber censura. Lo reprobable es que estás diferencias se quieran resolver con el uso de la fuerza. ¿Qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear?. Eso es reprobable,” añadió durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Con información de Agencia Quadratín