Ciudad de México, México (12 de noviembre de 2019).- Este martes se prevé fuerte descenso de temperatura en la mayor parte de la República Mexicana con  temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y potencial de heladas en sierras de Sonora, Durango y Nuevo León.

Así como valores de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

También pronosticó evento de norte con rachas que podrían superar 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros, para el litoral de Veracruz y el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Así como rachas mayores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en Tamaulipas, rachas mayores a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Tabasco, Campeche y el occidente de Yucatán.

Así como viento con rachas superiores a 60 km/h en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y el litoral de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

En cuanto a lluvias, se prevé que sean intensas en el norte de Puebla, la zona montañosa central y sur de Veracruz, el norte y el oriente de Oaxaca y el norte y el occidente de Chiapas y Tabasco.

Se esperan lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y fuertes en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

E intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México y Morelos.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y caída de granizo. Pudiendo originar desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas.

Se mantendrá la posibilidad de lluvia engelante o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Coahuila, durante la mañana.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional