Cd. de México, México (06 noviembre 2019). – En México, se niegan las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran los periodistas, y, en cambio, hay una pretensión de “camuflar como derecho a réplica el agravio y la descalificación”, así lo reconoció una misión integrada por 17 organizaciones internacionales y regionales de la sociedad civil, la cual tiene el objetivo de fortalecer la coordinación para promover la seguridad de los periodistas y luchar contra la impunidad.

Reporteros-Sin-Fronteras-EFE-696x465 PORTADA.jpg

En conferencia de prensa, manifestaron su preocupación por la falta de compromiso que ha mostrado el Estado mexicano para resolver la grave crisis en materia de libertad de expresión que enfrenta México, así como para reconocer la gravedad del problema.

 “Vemos con mucha preocupación que se intente camuflar como derecho a réplica el agravio y la descalificación. Consideramos que esta postura del ejecutivo es irresponsable y peligrosa para un país como México donde al menos 10 periodistas han sido asesinados en lo que va de este año y donde las agresiones contra periodistas, pero particularmente contra mujeres periodistas, van en aumento”, dijo Emmanuel Colombié, Director de la Oficina de América Latina de la organización Reporteros Sin Fronteras.

Esta mañana, la Misión internacional acudió a la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahí pidieron al mandatario asumir un compromiso de no estigmatizar a la prensa a través de su discurso.

Sobre el tema de la estigmatización, relató Colombiém, la comunicación social de la presidencia de la República negó que hubiera casos de censura, y que lo que se ve como estigmatización contra periodistas en medios de comunicación, es más bien un debate estimulado por las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañanera de hoy interrogado por miembros de la misión aquí en presente el presidente también rechazó firmemente estigmatizar a la prensa.

“Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas. Tenemos el derecho de replicar, no va a haber censura para nadie. La estigmatización de la prensa es sin embargo una realidad”

Además, los organismos lamentaron la falta de compromisos del gobierno de México para reducir la impunidad contra los periodistas, especialmente en este año, en el que México se convirtió en el país más mortífero del mundo para quienes ejercen el periodismo.

Y es que más de 99% de los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas siguen sin resolverse y no existen garantías para que quienes se dedican a informarnos puedan hacer su labor sin temor a represalias, amenazas, violencias e intimidaciones.

Ángel Gallegos (  @gallegoso)